Como todos los años, llevamos a cabo este proyecto innovador que elaboraron primeramente en Legarda Ikastetxea entre otros. Se llevará a cabo desde el primer ciclo de infantil porque consideramos que al acto de lectura debe darse también desde casa. Con tan sólo leer en voz alta para ellos, ya estaríamos desarrollando una situación de lectura. La mayoría de sus aportaciones, por no decir todas, son ventajas así que...¿quién no querría adentrarse en este maravilloso mundo de aventuras?
De acuerdo con Trujillo, este proceso de lectura contribuye al desarrollo global del niño o niña favoreciéndolo, aún más, si su puesta en marcha comienza en edades tempranas. Sobre los cuatro a seis meses, son conscientes de las imágenes que presentan los libros dirigiéndo su mirada hacia ellas, y si nosotros y nosotras les guiamos señalando con el dedo, estaremos favoreciendo su coordinación óculo-manual.
Además, tal y como argumenta Sirera, la lectura ofrece una gran cantidad de ventajas. Sus aventuras captan el interés de nuestros pequeños fomentando su atención y concentración, al adentrarse en la vida de los protagonistas los niños pueden identificarse con ellos mismos y a la gente de su alrededor, y obtienen conocimientos e información, ayudándoles en su aprendizaje activo.
![]() |
| Giovanny Ospina/Flickr (Clic para ver el link) |
Suena bien, ¿verdad?
Este pasado miércoles nos reunimos para hablar sobre este proyecto, para explicaros la importancia que merece y, para comentaros cómo desarrollaremos su puesta en práctica. A partir de este viernes, como el año pasado, tendremos preparada una mochila con distintos cuentos, revistas, libros, CDs... para que al niño o niña que le toque se la lleve durante todo el fin de semana. También podréis encontrar una especie de diario en ella para apuntar o dibujar lo más relevante que os haya parecido o que hayáis descubierto.
¡¡Si habría cualquier duda pregúntanos!!
*Aquí os adjunto la circular sobre la mochila viajera con opción a descargar clickando en la flecha, ¡¡muchas gracias de nuevo por vuestra participación y colaboración!!*

No hay comentarios:
Publicar un comentario