Semanario

📜 Cuaderno de Bitácora📜

Blog Cia Dos (Clic para ver el enlace)


📅30 de Octubre

En este día, hemos realizado una reflexión sobre las TICs, competencia digital, etc., para comenzar con la asignatura. Constaban de una serie de preguntas individuales para saber qué conocimientos, qué conceptos previos tenemos sobre esta asignatura y sobre este tema.


📅6 y 7 de Noviembre

Hemos dado comienzo a este día hablando sobre las preguntas de la semana pasada, sobre la reflexión que escribimos, para dar pie a sus respectivas respuestas y explicación mostrándonos, a su vez, teoría o algunos conceptos previos sobre las TICs.

Además, hemos rellenado la ficha del alumno con nuestros datos y respondiendo a unas preguntas sencillas y, hemos realizado, esta vez por parejas, un cuestionario básico para subirlo todo a eGela.

Por otra parte, la profesora nos ha sugerido abrir una carpeta en Drive con el nombre TICs para colocar allí todos los trabajos que vayamos elaborando para que al final del cuatrimestre podamos acceder a ellos más fácilmente y para saber qué es lo que escribimos primeramente (en el caso de la reflexión).

Y para finalizar este día, la próxima semana tendremos que entregar un comentario de texto o reflexión sobre el artículo La Web 2.0 tras su correspondiente lectura.
--------------------------------------------------------------

Se han explicado unos power points de teoría que trataban sobre las preguntas que hicimos en pareja, es decir, los conceptos básicos de las TICs (sobre el Hardware, memoria RAM, Software, byte, kilobyte, etc.).

Cada una hemos revisado nuestra cuenta de gmail observando algunas explicaciones de la profesora. Algunas compañeras salieron voluntarias para enseñar su gmail y mostrar, junto a la profesora, como se ponen etiquetas, como se marcan los correos en importantes, como se enlazan entre sí los correos (por ejemplo el de la universidad con el gmail)…

Después de ello, se ha dado paso a la explicación de una actividad que tendremos que realizar este cuatrimestre de manera individual, la creación de un blog mediante Blogger. El tema principal del mismo será la comunicación con las familias para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y, tendremos que pensar la manera en la que lo diseñaremos, las necesidades de comunicación... buscando en otros blogs en Internet. (En clase ya hemos abierto la cuenta, pensado el nombre para nuestro blog, y hemos visto como poner algunas etiquetas).

Para finalizar esta semana, también se nos propuso la elaboración de este semanario para recoger y resumir todo lo que hemos realizado.

📅13 y 14 de  Noviembre

Estos dos días no pude asistir a clase por enfermedad pero, preguntando a mis compañeras me comentaron que hablaron primeramente sobre las ideas principales de la lectura del artículo de La Web 2.0, y que estuvieron viendo teoría sobre ello.

Aparte, se repartieron unos artículos para leer para la próxima semana sobre la Sociedad de la Información en los que se realizará la técnica del puzzle.

Además, respecto al blog, buscaron en otros blogs educativos y escolares para ver ejemplos de cómo llevarlo a cabo, ver ideas, diseños... teniendo en cuenta el objetivo principal de éste. También me comentaron que aprendieron a añadir gadgets como colocar el calendario de google, el reloj, subir vídeos, agregar a personas... y, que las entradas mínimas a realizar por nosotras son 7 sin olvidar poner etiquetas en cada una de ellas.

📅20 y 21 de Noviembre

Este lunes comenzamos repartiéndonos por grupos para desarrollar la técnica del puzzle para poner en común las ideas que han surgido tras la lectura de los artículos sobre la Sociedad de la Información. Eran diferentes artículos por lo que, las personas que leyeron el mismo se reunían para hablar sobre ese texto para después comentarlo en su grupo inicial (ha sido una técnica interesante ya que, de esta manera, se pueden ver otros puntos de vista y otras ideas completando aún más tu información).

Tras volver al grupo inicial, escuchamos las ideas de cada integrante para responder a una serie de preguntas sobre lo trabajado anteriormente. Y por otra parte, después de la visualización de un vídeo sobre los PLEs de Jordi Adell, respondimos también a otra tarea grupal, una serie de preguntas respecto a ello.
------------------------------------------------------------------

Tras conocer el día anterior en qué consistían los PLEs, hemos visto y hemos creado un Symbaloo con la cuenta de gmail, aprendiendo a añadir webmixes y bloques en cada uno de ellos. Hemos colocado como mínimo siete bloques en nuestro webmix personal indagando un poco en ellos, cambiando los colores, poniéndoles imágenes, iconos... investigando un poco el Symbaloo en general.

Asimismo, se nos ha explicado una nueva tarea grupal, un proyecto para impulsar o introducir el uso de las TICs en el aula. Para ello, tenemos que tener en cuenta los medios de los que disponemos como qué conocen los niños, la formación del profesorado, qué recursos hay en el aula...Y hemos comenzado con su primera fase que consta de (además de la lectura del escenario o situación): la constitución del grupo, la ficha de éste, la apertura de la página web en Sites (medio donde se presentará, se organizará y se desarrollará el proyecto) con sus correspondientes apartados, actas, entregables, materiales…


📅27 y 28 de Noviembre

Hoy se nos ha explicado teoría sobre la Competencia digital, hemos visto un vídeo sobre ello muy interesante y otro sobre la identidad digital.También hemos visto lo que significa alfabetización digital y Netiqueta (normas de comportamiento en la red).

Por otro lado, nos hemos repartido tres artículos entre tres personas para leer y poner en común después, entre toda la clase. Además, tras escuchar las ideas principales que han surgido hemos elaborado una práctica que consistía en responder a unas preguntas sobre ello y lo hemos subido a eGela.

Asimismo, hemos dispuesto de un poco de tiempo para trabajar en el proyecto.
------------------------------------------------------------------


La clase del día 28 se ha destinado especialmente para trabajar en el proyecto por lo que:

Hemos elaborado la fase 1.1, la cual consta del mapa conceptual (elaborado a través de Pooplet), dar respuesta a la situación y el cronograma que seguiremos para desarrollar cada tarea.

Hemos organizado mejor la página web abriendo subapartados, publicando el primer entregable, decorándola mejor, escogiendo el tema acorde a lo que queremos transmitir...

Hemos comenzado con la fase 1.2 repartiéndonos las tareas en la búsqueda de información sobre la Competencia digital; es decir, en qué consiste, como se supone que hay que desarrollarla en el aula, investigarla en el curriculum, cuáles son sus dimensiones, Identidad digital...

Hemos rellenado las actas correspondientes.

En cuanto al blog, se ha dedicado un tiempo breve para la solución de diversas dudas.

📅4 y 5 de Diciembre

Por una parte, se nos han explicado las intenciones que se tenían para las clases de las siguientes semanas, elaboración de trabajos, presentaciones, pruebas, etc.
Se nos ha explicado, también, un power point sobre la integración de las TICs en educación para dar paso a la presentación de otro trabajo grupal sobre ello. Debíamos escoger un tema de los propuestos en eGela (Pizarra digital en el caso de mi grupo) para elaborar un informe respondiendo a qué es, principios teóricos, consecuencias en educación, comentario crítico y las fuentes empleadas.

Por otro lado, hemos dedicado tiempo también al proyecto realizando de nuevo el ejercicio 5.4. Habíamos elaborado un informe detallado sobre la Competencia Digital, pero el entregable en sí constaba de un mapa conceptual de ésta con sus diferentes dimensiones por lo que nos hemos puesto a ello. Lo hemos elaborado a través de otra aplicación diferente (Goconqr) para ir viendo distintos recursos, y lo hemos publicado en nuestra página web junto al informe.
----------------------------------------------------------------

Respecto al martes, una parte de la clase se ha dedicado para finalizar el trabajo de la pizarra digital y su subida al foro de eGela de Tics en educación. A su vez, hemos tenido unos minutos para investigar la utilización de la pizarra digital junto a la profesora ya que la presentación de esta tarea la llevaremos a cabo con ella.

Asimismo, en el proyecto, a parte de mejorar la página web organizándola mejor y decorándola, hemos empezado con la actividad 5.5, analizando diferentes links dispuestos en eGela y buscando e investigando otros por nuestra cuenta respecto a qué se menciona sobre las TICs en los documentos institucionales, administración, etc.

Para finalizar, se han preguntado dudas sobre el blog y los diferentes trabajos que tenemos que desarrollar.

📅11 y 12 de Diciembre

Este lunes principalmente lo hemos dedicado para presentar los trabajos grupales sobre las TICs en educación que subimos la semana pasada al foro abierto en eGela. Han sido todas muy interesantes ya que abarcaban diversos temas de los que hemos aprendido bastante, y además, hemos podido experimentar en una de ellas nosotras mismas la realidad aumentada.

Nos ha dado tiempo a seguir trabajando en el proyecto pero para pulir alguna cosa ya que solo disponíamos de diez minutos.
-----------------------------------------------------------------

El martes, en cambio, lo hemos dedicado exclusivamente al proyecto para ir progresando en cuanto a las propuestas que aportaremos ante la situación planteada (el escenario). Hemos introducido el google maps de las Smiles en la página principal ya que nos ha parecido curioso y, hemos aprovechado todo este tiempo también, para preguntar dudas, problemas o malos entendidos respecto a esta tarea y respecto al blog para encontrarnos más seguras y tranquilas de cara a la entrega de estos.

Además, hemos decidido la manera en que desarrollaremos la presentación del proyecto dando unos primeros pasos y experimentando con un programa nuevo para nosotras de creación de vídeos (Powtoon).

📅18 y 19 de Diciembre

En cuanto al lunes, se destinó alrededor de hora y media para realizar la prueba escrita, el examen, donde podíamos acompañarnos de los apuntes y de Internet.

Una vez acabada, trabajamos en los últimos detalles del proyecto, subida de algunos entregables, actas, decoración, estructura... Hemos tenido que cambiar de idea respecto a la presentación debido a algunos problemas por lo que hemos desarrollado un power point para ella. Asimismo, se han escogido los turnos en los que presentará cada grupo siendo nosotras, las Smiles, terceras.
---------------------------------------------------------------

Presentación de los proyectos, elaboración de la ficha de evaluación grupal y finalización de la asignatura de TICs.




Tenvinilo (Clic para ver el link)





No hay comentarios:

Publicar un comentario